lunes, 21 de noviembre de 2016

Apreciaciones sobre la gestión educativa

Por Luis Adolfo Machicado Pizarro



Cuando iniciamos el dialogo profundo, dentro de uno mismo, sobre el sentido que posee el significado y el significante de gestión educativa requerimos revisar conceptos que nos aproximen a la experiencia vivencial del mismo, así extraer el pensamiento expresando en palabras de lo que representa la gestión educativa como tal, pues el
“….objetivo de la nueva Ley relacionado con la gestión educativa es el de garantizar integralmente la calidad de la educación en todo el Sistema Educativo Plurinacional, implementando estrategias de seguimiento, medición, evaluación y acreditación, con participación social.” (Navarro, 2016, Pág. 2)
Que nos permitan “universalizar el lenguaje sin avasallar” sobre el sentido real que se evidencia del proceso “in situ” en la labor educativa.
Así mismo al compenetrarse de los valores propios que trae consigo la gestión educativa, expresado por el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, en el proceso actual que vivimos, surge como imperiosa
“la necesidad de emprender un verdadero proceso de descolonización del Sistema Educativo Plurinacional, recuperando, fortaleciendo reconociendo y oficializando los aportes de las culturas indígenas (sus saberes, cosmovisiones, formas organizativas y valores), …, para la construcción de un modelo de gestión educativa que responda a la diversidad cultural” (Navarro, 2016, Pág. 6)
Incorporar así, dentro de la labor que se debe expresar como operadores de la gestión educativa, los criterios descritos en el Currículo Regionalizado específicamente a través de los “principios curriculares”; los cuales deben ser pedagogizados en la práctica cotidiana dentro de las acciones educativas; como el sentido de relacionalidad, la rotación, integralidad, armonía y otras más, mediante la aplicación de estrategias que permitan comprender el valor de las mismas, resignificando la labor de la gestión educativa para que logremos comprender los aportes que la sociología ha incorporado en las nuevas tendencias de los modelos de gestión educativa, propuestas que nos permiten entender la misma “como procesos de interacción social, ubicando al actor social como centro de la gestión educativa, más allá de los modelos” (Navarro, 2016)

Por lo tanto, los criterios que se despliegan en la praxis del actual Modelo Educativo, nos muestran que el profesor debe poseer una doble dimensión, como mediador del aprendizaje  articulado a la realidad y como mediador de la cultura social para transformación de la vida, mirada que nos brinda la gestión educativa como tal, haciendo visible dentro de ella, inclusive, el sentido de circularidad que en última instancia son manifestaciones propias de nuestra expresión cultural y que pueden complementarse a los conceptos del aprendizaje cooperativo para maximizar la comprensión de una educación intracultural e intercultural; logrando de dicho modo integrar los conceptos de liderazgo con armonía en los procesos de interrelación y acción interpersonal cara a cara hasta alcanzar la satisfacción por desplegar una gestión educativa acorde a los postulados de complementariedad en comunidad para Vivir Bien.
Bibliografía
-       Navarro, M. V. (2016). Entre la Práctica y la Teoría, aportes para la construcción de una gestión educativa intra-intercultural en Bolivia. © FUNPROEIB Andes, U. M. S. S., Cochabamba Bolivia.
-       Consejo Educativo Aymara, 2012, Propuesta del Currículo Regionalizado Qullana Aymara, El Alto - La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario