Acercamiento a un modelo de gestión dentro del MESCP
Por: Luis Adolfo Machicado Pizarro
“Mientras la gestión históricamente
estaba relacionada con el manejo de recursos como sinónimo de administración,
donde los sujetos eran considerados objetos a los cuales se tenía que conducir
y vigilar, la gestión era atribuible exclusivamente a las autoridades
educativas jerárquicamente posicionadas, quienes decidían de manera unilateral
el destino de la educación basándose en estructuras también verticales de
funcionamiento” (Navarro, Mónica, Pág. 96)
Estas
matrices estructurales, para este tiempo han cambiado, modificando los procesos
de relación y producción en los distintos modos de concepción social, política,
histórica y por sobre todo cultural de nuestra realidad. Es por ello que, al
intentar considerar “la palabra modelo connota representación de una realidad y
la conducta hacia ella de modo que se comprenda, se vea, se estudie…algo nuevo
o distinto de hacer las cosas, en este caso en la gestión educativa.” (Navarro, Mónica, Pág. 118). Bajo este marco
el rol del director, en un centro educativo debe poseer determinadas
características en lo personal, como el liderazgo, fuente primaria de los
procesos de interrelación e interacción en el todo de la comunidad.
El
liderazgo es algo muy importante dentro de la Unidad Educativa debido a que
conceptualmente un buen líder puede ofrecer resultados extraordinarios o
simplemente buenos, y es que la relación del líder con los actores educativos
va a ser uno de los principales factores que ofrezcan el éxito o el fracaso de
la institución por encima de otros aspectos.
Así
mismo estamos atravesando el paso de un paradigma a otro; pero fundamentalmente,
la relación entre diferentes paradigmas donde el conocimiento como desafío
posible tiene por objetivo la formación de un pensamiento socio-critico que
pueda contemplar el elemento didáctico no - parametral como posibilidad de
recuperar, en la enseñanza, la conciencia histórica como presente potencial enfocado
por la Ley educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, donde se propone la
formación de sujetos productores de conocimiento acordes a la perspectiva de
transformar su realidad, autónomos y comunitarios, conscientes del horizonte de
vida, sus deseos, sueños y emociones como aspectos dinamizadores de procesos
transformativos de la realidad neo-colonizadora. Que exigen al director buscar
y fortalecer su auto-formación junto a la formación innovadora que clarifique
su accionar tendiendo el puente para vislumbrar una nueva sociedad y por ende
un Estado Plurinacional que tenga por espíritu el Vivir Bien.
En
tanto tengamos claro el horizonte de vida que se propone a nivel macro, lograremos
enfocarnos en lo micro desde la experticia y de forma acertada general los
procesos necesarios para crear la acción apropiada al modelo educativo que se está
sembrando para beneficio de las siguientes generaciones. Es por ello que proponemos y colocamos a consideración la
siguiente estructura para establecer criterios pertinentes a la filosofía del
Vivir Bien.
Desde luego que aun existen muchos elementos a decodificar en el presente modelo educativo que nos permitan llegar a la esencia bajo el cual emerge.
Finalmente citamos la frase, "El pensamiento no se ve ni se toca, pero pesa" La frase
pertenece al filósofo Rodolfo Kusch , misma que nos proyecta a continuar mirando en profundo los mas íntimos detalles educativos considerados en la Ley educativa 070.
Bibliografía
- Navarro, M. V. (2016). Entre la Práctica y la Teoría,
aportes para la construcción de una gestión educativa intra-intercultural en
Bolivia. © FUNPROEIB Andes, U. M. S. S., Cochabamba Bolivia.
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