martes, 13 de diciembre de 2016

Gestión desde el punto de vista del enfoque

Gestión desde el punto de vista del enfoque.
Por: Luis Adolfo Machicado Pizarro
Iniciemos comprendiendo los procesos de interacción entre las personas para alcanzar a concretar hitos orientados por un horizonte, en el presente caso la gestión educativa, para identificar que “lo medular en la teoría de la gestión es comprender e interpretar los procesos de la acción humana en una organización” (Casassus, 2000, p.98) pensados inclusive por filósofos griegos como el ejercicio de poder entre el servidor y la autoridad desde el sentido político que posee el ser humano, regulado por el pueblo.
De tal modo que la gestión va ser re-postulada a mediados del siglo pasado desde la labor de la administración, considerándolo como una actividad efectuada detrás del escritorio,” motivados por el interés económico… no económicas en el proceso laboral” con el único interés de mejorar las relaciones de producción, Casassus los cita como el “enfoque casuístico”. Entendamos lo casuístico sustrayendo los conceptos de la ética en el proceso mismo de la acción. 
Considerando a la relacionalidad como base de la interacción entre los actores educativos  podemos “calificar la gestión como la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización”(Ibídem) así mismo sostener esta afirmación apoyados en el enfoque lingüístico en cual abre las posibilidades de reconstituir compromisos sellados desde la palabra donde “las personas se movilizan mediante compromisos adquiridos en la conversación” (Ibídem) asegurándonos posibilidades de construir puentes que nos permitan favorecer un clima adecuado para establecer una relacionalidad pertinente en la gestión educativa.
Finalmente cabe la posibilidad de mirar la gestión desde un sentido de sistema ya que integra componentes internos y externos en su interacción, interrelación, dependencia e interdependencia que pueden ser favorables si se complementan con los enfoques de relacionalidad e identidad que armonicen los procesos de relacionalidad en la gestión educativa.
Bibliografía

-       Casassus, J. (2000). La gestión educativa en América Latina, problemas y paradigmas. UNESCO. Orealc, Santiago de Chile, 1999.

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