Gestión
desde el punto de vista del enfoque.
Por: Luis Adolfo Machicado Pizarro
Por: Luis Adolfo Machicado Pizarro
Iniciemos comprendiendo los procesos de interacción entre
las personas para alcanzar a concretar hitos orientados por un horizonte, en el
presente caso la gestión educativa, para identificar que “lo medular en la teoría de la gestión es comprender e
interpretar los procesos de la acción humana en una organización”
(Casassus, 2000, p.98) pensados inclusive por filósofos griegos como el
ejercicio de poder entre el servidor y la autoridad desde el sentido político
que posee el ser humano, regulado por el pueblo.
De tal modo que la gestión va ser re-postulada a mediados
del siglo pasado desde la labor de la administración, considerándolo como una
actividad efectuada detrás del escritorio,” motivados por el interés económico… no económicas en el proceso laboral”
con el único interés de mejorar las relaciones de producción, Casassus los cita
como el “enfoque casuístico”. Entendamos lo casuístico sustrayendo los
conceptos de la ética en el proceso mismo de la acción.
Considerando a la relacionalidad como base de la
interacción entre los actores educativos podemos “calificar la gestión como la
capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una
organización”(Ibídem) así mismo sostener esta afirmación apoyados en el enfoque
lingüístico en cual abre las posibilidades de reconstituir compromisos sellados
desde la palabra donde “las personas se movilizan mediante compromisos
adquiridos en la conversación” (Ibídem) asegurándonos posibilidades de construir
puentes que nos permitan favorecer un clima adecuado para establecer una
relacionalidad pertinente en la gestión educativa.
Finalmente cabe la posibilidad de mirar la gestión desde un
sentido de sistema ya que integra componentes internos y externos en su
interacción, interrelación, dependencia e interdependencia que pueden ser
favorables si se complementan con los enfoques de relacionalidad e identidad que
armonicen los procesos de relacionalidad en la gestión educativa.
Bibliografía
- Casassus,
J. (2000). La gestión educativa en América Latina, problemas y paradigmas.
UNESCO. Orealc, Santiago de Chile, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario